Inicio > Astronomía, Noticias > Supernovas al descubierto

Supernovas al descubierto


FUENTE | abc.es

Las supernovas, las estrellas que explotan al final de sus vidas, han sido utilizadas por los científicos como una especie de terminal cósmica para medir la expansión del universo, pero hasta ahora se desconocía cuál era el origen preciso de estos gigantescos estallidos estelares. Según una nueva investigación publicada en Nature, ya se conoce la respuesta: la fusión de dos enanas blancas.
Las supernovas son «objetos cruciales para entender el universo», afirma el autor principal del estudio, Marat Gilfanov, del Instituto de Astrofísica Max Planck en Alemania. «Y ahora empezamos a entender lo que enciende la mecha que causa la explosión».
Según la mayoría de los científicos, algunas supernovas, llamadas tipo 1a, se forman cuando una enana blanca (el corazón degenerado de una estrella gigante roja) se vuelve inestable después de exceder su masa máxima. Y según la misma teoría, la inestabilidad puede proceder de la fusión de dos enanas blancas, o por un fenómeno llamado de acumulación, un proceso por el cual una estrella absorbe una parte del material de otro.
Ahora, con el telescopio espacial Chandra de la NASA, Marat Gilfanov y sus colegas han estudiado supernovas de cinco galaxias elípticas y de la región central de la galaxia de Andrómeda. «Nuestros resultados sugieren que las supernovas se originan casi todas por la fusión de dos enanas blancas», ha explicado Akos Bogdan, del Instituto de Max Planck, coautor del estudio. «Si las supernovas se produjeran por acumulación, las galaxias serían alrededor de 50 veces más brillantes en el rayos X que lo que observamos en la realidad».
Se necesitan más estudios para determinar si la fusión es también la principal causa de la aparición de supernovas en las galaxias espirales. Identificar con antelación de la explosión de supernova es extremadamente complicado, ya que los pares de las enanas blancas son muy difíciles de detectar. Y cuando las enanas blancas están lo suficientemente cerca de comenzar la fusión, no tardan más que unas pocas décimas de segundo en estallar.

Conocer las supernovas es muy importante para medir las distancias cósmicas y buscar partículas de materia oscura.

Anuncios
Categorías:Astronomía, Noticias Etiquetas: , ,
  1. noviembre 13, 2010 en 11:15 pm

    Thank you for another essential article. Where else could anyone get that kind of information in such a complete way of writing? I have a presentation incoming week, and I am on the lookout for such information.

  2. noviembre 13, 2010 en 7:46 pm

    Like your blog, I have been reading quite a lot about this recently and it is helpful to get lots of unique bits of info and points of view. Look forward to finding out more.

  3. noviembre 13, 2010 en 4:46 am

    Concise and written well, ty for the information

  4. noviembre 13, 2010 en 1:40 am

    Like any tool, that can be used for good and bad intentions.

  5. noviembre 12, 2010 en 10:21 pm

    Hands down, Apple’s app store wins by a mile. It’s a huge selection of all sorts of apps vs a rather sad selection of a handful for Zune. Microsoft has plans, especially in the realm of games, but I’m not sure I’d want to bet on the future if this aspect is important to you. The iPod is a much better choice in that case.

  6. noviembre 12, 2010 en 7:58 pm

    I always desired to write on my web site something like that. I normally don’t write-up comments in personal blogs but your own blog forced me to, tremendous job.… Respectfully, Edith.

  7. noviembre 12, 2010 en 7:28 pm

    good quality post thanks

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: