Inicio > Economía, Noticias > El 7,6% de los bancos examinados suspenden la prueba

El 7,6% de los bancos examinados suspenden la prueba


FUENTE | elpais.com

La banca europea superó ayer mejor de lo esperado el ejercicio puesto en marcha por las autoridades de la Unión Europea para examinar la fortaleza de su sistema bancario. Pero el hecho de que tan solo siete de los 91 bancos examinados suspendieran el examen y de que el conjunto de la banca europea solo necesite una inyección adicional de 3.500 millones de euros en caso de crisis fue recibido con escepticismo en Londres, ciudad en la que fueron presentados los resultados del ejercicio llevado a cabo por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS, en sus siglas en inglés).

La entidad que más dinero necesita es la alemana Hypo Real State, que precisa de una inyección de 1.245 millones. Las cinco suspendidas españolas van de los 1.032 millones para la fusión de cajas catalanas hasta los 127 para la fusión de Caja Duero y España. El banco griego Ate Bank requiere 242 millones.

El Financial Times, por ejemplo, considera que se trata de “un resultado que amenaza con socavar la credibilidad de un ejercicio diseñado para restaurar la confianza de los mercados en el sector bancario de la zona euro”. El calibre de ese escepticismo se verá el lunes, cuando abran los mercados europeos tras el fin de semana.

Los resultados de ese examen teórico fueron defendidos con firmeza por Vítor Constâncio, vicepresidente del Banco Central Europeo, en una rueda de prensa en Londres junto a representantes de la Comisión Europea y del CEBS. “Si se quiere poner en duda la credibilidad de este ejercicio hay que atacar los supuestos y los escenarios que contempla, no los resultados”, enfatizó Constâncio.

“Quisiera subrayar que las asunciones asumidas en términos de estrés son mucho más severas que las incluidas en el estudio realizado en Estados Unidos“, aseguró el presidente del CEBS, Giovanni Carosio. “Los resultados de las pruebas confirman la resistencia generalizada del sistema bancario de la UE a los impactos macroeconómicos negativos y a los choques financieros”, señalaron con satisfacción en un comunicado conjunto publicado en Bruselas la Comisión Europea, el Comité de Supervisores Bancarios Europeo y el Banco Central Europeo (BCE).

Las tres instituciones celebraron la transparencia del ejercicio y el hecho de que los bancos hagan públicas sus respectivas posiciones de capital y previsiones de pérdidas en un escenario adverso. También valoraron la detallada información ofrecida sobre las exposiciones a la deuda pública, tanto de alcance nacional como local. Comisión Europea, supervisores y BCE, coordinadores del experimento, subrayaron que estaba diseñado para saber “qué pasaría” en las peores circunstancias y que, “por lo tanto, no es probable que tal cuadro se haga realidad”.

El ejercicio ha consistido en aplicar tres escenarios distintos para medir la capacidad de resistencia de las 91 entidades analizadas. En el escenario más negativo, en el que se contempla un retorno de la recesión y además una crisis de la deuda soberana, los bancos han de acabar el ejercicio con al menos un 6% del llamado capital Tier 1, un indicador que mide el capital garantizado con que cuentan los bancos para afrontar inversiones no fiables, para considerarse a salvo de cualquier problema.

Según los resultados presentados ayer, siete de los 91 bancos analizados no alcanzarían ese 6%, de los que cinco son cajas o bancos españoles formados por cajas, además de uno griego (Atebank) y otro alemán (Hypo Real Estate). Para valorar este dato hay que tener en cuenta que España ha querido que casi la totalidad de su sistema financiero se someta al examen, mientras que en el resto de países solo se han incluido las llamadas entidades sistémicas, es decir, aquellas que por su tamaño pueden poner en peligro el sistema si tienen problemas.

De los restantes bancos analizados, otros 11 se quedarían entre el 6% y el 6,5%, 19 entre el 6% y el 7% y los 54 restantes estarían por encima del 7%. El banco mejor parado ha sido el húngaro OTP Bank Nyrt (16%) y el peor, el Hypo Real State alemán (1,2%).

El resultado agregado del ejercicio revela que en el escenario más extremo la resistencia de los bancos caería de un Tier 1 del 10,3% en el año 2009 al 9,2% en 2011. En términos brutos, eso significa unas pérdidas de hasta 565.900 millones de euros en dos años, de los que 67.200 millones corresponderían al impacto de una crisis de la deuda soberana.

Como resultado de ese impacto, los bancos tendrían unas necesidades adicionales de capital de un total de 3.500 millones de euros para reforzar sus fondos Tier 1 y elevarlo al límite considerado saludable del 6%. El informe subraya que hay que tener en cuenta que el actual nivel de solvencia de la banca europea se debe en gran medida a los 169.600 millones de euros con que los Gobiernos han apoyado al sector.

Compartir:
Url: http://elboligrafo.es/2010/07/24/economia-prueba/
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. julio 24, 2010 en 2:44 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: