Inicio > Noticias, Sociedad > Onze de Setembre, la Diada’10

Onze de Setembre, la Diada’10


Assaig general de l'acte institucional de la Diada en el Parlament

FUENTE | avui.es

Este diario criba en el acto institucional del Parlamento para hablar con todos los líderes políticos catalanes, una vez ya conocido el discurso del presidente José Montilla. Vamos a ver qué es respira en la Cataluña política tras las vacaciones, y en la recta de las elecciones del 28 de noviembre. Y sí, reina entre los dirigentes todavía bronceados el convencimiento de que la Diada será hoy el comienzo de una etapa política nueva en el país. No sólo lo aventura la oposición. Es el aroma que desprenden políticos tan dispares como Artur Mas, Joan Puigcercós y Alicia Sánchez Camacho. “Yo creo que esta será la Fiesta de los nuevos tiempos para Catalunya”, proclama el líder de CiU, que ante el ex director de TV3 Alfonso Quintà deja claro que será prudente para no vender la piel del oso antes de cazarlo el. No quiere cometer ese error. “Estoy totalmente convencido de nuestra oportunidad, pero siempre debe mantenerse una brizna de duda”, revela como pensamiento íntimo. El presidente de ERC, Joan Puigcercós, olvida del todo el tripartito y también habla de “nueva etapa”. Pero él lo mira desde el argumento electoral independentista. “Esta Diada debería ser la del inicio de una nueva etapa de superación del marco político español”, añade. Es la tesis contrapuesta a la de Montilla en su discurso institucional. La presidenta del PP, que se mueve férreamente escoltada por Dolors Montserrat, insiste en la crisis, que es la gran piedra en el zapato de los socialistas. “¿Qué quieres saber? Lo que creo que será la Diada o lo que quiero que sea? “, Pregunta. “¿Cómo crees que debería ser”, es la respuesta, para desvelar interpretaciones. “Yo espero que la Diada sea la de la concordia, la unidad y el consenso, esperando que la esperanza vuelva a Cataluña y se resuelva el problema del paro”, resume Sánchez Camacho.

El secretario general de ICV, Joan Herrera, hace tertulia con Josep Viñeta, su consejero en la CCMA. Al igual que para el PP, también para los ecosocialistas la política económica del PSOE es una diana electoral. Y así se confirma que la segunda pata del tripartito ha renegado también del socio principal. Para Herrera, la Diada será hoy la de la reivindicación sindical ante la huelga del 29 de septiembre. “Esta será la Fiesta de la crisis económica, de la crisis institucional por la sentencia del Estatut, y de la crisis por la desafección política”, reitera.
El ex presidente Pasqual Maragall se suma al análisis y pronostica que la jornada de hoy será el último “acto de fe” de la legislatura. “A partir de ahora vienen las bofetadas”. Se dice lucidez.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: