Inicio > Noticias, Tecnologia > El chip que permitirá fabricar ordenadores cuánticos

El chip que permitirá fabricar ordenadores cuánticos


El chip (derecha) es de menor tamaño que un penique

El ingenio, que funciona con luz en vez de electricidad, procesa una información ingente a gran velocidad. Eso permitirá crear ordenadores muy rápidos, dicen, en cinco años.

FUENTE | abc.es

Un grupo internacional de investigadores ha desarrollado un chip fotónico -funciona gracias a la luz en lugar de a la electricidad- que abre el camino a la producción de ordenadores cuánticos ultrarrápidos con mucha mayor capacidad que los convencionales.

Los ordenadores cuánticos del futuro serán capaces, por ejemplo, de procesar información de grandes bases de datos prácticamente de forma instantánea. El descubrimiento, presentado en el Festival Británico de la Ciencia y que se publica esta semana en la revista “Science”, supone que los datos podrán ser procesados utilizando las reglas aparentemente ilógicas de la física cuántica que parten de la base de que las partículas subatómicas pueden estar en varios sitios al mismo tiempo.
Esta propiedad permitirá a una nueva generación de ordenadores procesar información en cantidades y a una velocidad mucho mayores de lo que son capaces los superordenadores actuales. La utilidad de este chip radica en que sus partículas son capaces de hacer varias cosas al mismo tiempo, al contrario de los “bits” de los ordenadores tradicionales. El uso de partículas cuánticas, conocidas como “qubits” permiten el procesamiento de datos a una escala que sería impensable con los sistemas electrónicos convencionales.

Aunque aún es necesario superar algunas barreras técnicas, investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido), de la de Tohuku en Japón, del Instituto Weizman (Israel) y de la Universidad de Twente (Países Bajos) afirman haber superado “una importante barrera” al desarrollar un chip capaz de trabajar a una temperatura y nivel de presión normales, sin necesidad de las condiciones extremas que exigían otros intentos previos.
El director del Centro británico de Fotónica Cuántica, Jeremy O’Brien, explicó que, aunque mucha gente creía que no se podría desarrollar un ordenador cuántico hasta dentro de al menos 25 años, este avance podría reducir la espera a unos cinco años.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: