Inicio > Noticias, Sociedad > Jornada de huelga general

Jornada de huelga general


FUENTE | elpais.com

La jornada de huelga general, la séptima de la democracia, ha tenido un seguimiento moderado en los principales sectores, aunque la industria ha estado paralizada y el transporte ha funcionado bajo mínimos. Los sindicatos han cifrado el seguimiento en más del 70% y en 10 millones los trabajadores que no han ido a trabajar. Las manifestaciones que han recorrido las calles de las principales ciudades han servido de termómetro para comprobar el nivel de éxito de la convocatoria. En Madrid se han congregado 95.000 personas en la protesta que ha recorrido las calles del centro, mientras que en Barcelona se han concentrado 75.000, según cálculos de EL PAÍS.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha ofrecido esta tarde el tercer balance de la jornada. Tras expresar su “respeto a la convocatoria” que se ha desarrollado “en un clima sin incidencias”, Corbacho se ha referido a la huelga como “desigual y moderada”, aunque ha evitado dar una cifra global de seguimiento. El ministro ha destacado una amplia incidencia en el transporte y en el sector del automóvil, pero ha apuntado la escasa repercusión en otros sectores, como en el comercio (10%) y la hostelería (3%). Durante su intervención también ha apuntado en varias ocasiones que “a partir de mañana habrá mucho trabajo por hacer”. El titular de Trabajo ha cifrado en un 16,5% el descenso de demanda de energía, según datos de Red Eléctrica Española. En 2002 la caída sobrepasó por poco el 20%.

En la cabecera de manifestación de la capital, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reiterado que “el Gobierno debe abandonar el mal camino que ha emprendido” con la reforma laboral. Méndez ha señalado que las políticas del Ejecutivo no son las que necesita la sociedad y ha añadido que solo retrasan la recuperación y condenan al país al aumento del paro, porque, ha señalado “es una reforma para despedir más fácilmente”. “No nos resignamos a perder el futuro, que tome nota el presidente del Gobierno”, ha clamado en el discurso que ha cerrado la manifestación en Madrid el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. “Esta huelga no esta convocada para derrocar al Gobierno, sino para que rectifique y mire a su izquierda”.

A las doce y media, el líder de UGT ya había calificado la jornada de paros de “éxito de participación y democrático” e Ignacio Fernández Toxo pidió al Gobierno una rectificación en sus políticas económicas. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, lanzó un mensaje conciliador a los dos sindicatos y destacó su grado de “alta responsabilidad” en el desarrollo de la huelga. Según el ministro, los servicios mínimos se estaban respetando a esa hora en un 98,4%. A media tarde, la CEOE ha emitido un comunicado en el que asegura que no ha habido huelga general porque el paro se ha limitado a los sectores con piquetes violentos.

Desde el principio, los mayores problemas se han concentrando en los transportes públicos, aeropuertos y estaciones de tren, que han operado con los servicios mínimos en la hora punta.

Las principales industrias, entre ellas las del metal y la construcción, y los grandes mercados de abastecimiento de materias primas han estado paralizados desde la madrugada. En el comercio, el seguimiento ha sido irregular, aunque ha funcionado con relativa normalidad en casi toda España. En Madrid, Andalucía o País Vasco la mayoría de las tiendas han abierto y no se han registrado incidencias importantes. En Cataluña y Galicia la jornada de huelga ha tenido más impacto. Mientras, en la sanidad, según datos de Comisiones Obreras, la convocatoria ha sido seguida por el 50% de los trabajadores del turno de tarde, la misma cifra de la registrada en toda España en el turno de mañana.

En los aeropuertos, hasta las dos de la tarde habían operado 1.045 vuelos de los 1.615 previstos, lo que equivale a un 64% del total. Por el momento, se mantienen los servicios mínimos, han añadido fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). En la Administración General del Estado (sin las empresas públicas) el seguimiento de la jornada de protesta ha alcanzado el 7,48%, mientras que en la Administración local ha ascendido al 12%, según datos del Gobierno. Por otra parte, la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad de Madrid ha informado de que el 83% de los autónomos madrileños estaban en su trabajo a la una de la tarde, una cifra inferior a la media nacional, que se situaba en el 89%.

A lo largo de la jornada se han producido incidentes que han llevado a la detención de 38 personas en Madrid, 10 en Andalucía, 23 en Cataluña, dos en Valencia y dos en Alicante.

Primeras valoraciones

En su primera comparecencia del día, los secretarios generales de UGT y CC OO advirtieron al Gobierno de que le iba a ser imposible negar el “éxito incuestionable” de la huelga, que también ha supuesto un “éxito democrático de los trabajadores y trabajadoras”. Sin embargo, adelantaron que no les bastaría con ello. “No nos conformamos con el éxito, queremos una rectificación de las políticas”, añadió Toxo. Para ello, ha recordado, el Ejecutivo tiene la posibilidad de reorientar los Presupuestos Generales del Estado de 2011 y aprovechar su tramitación para “corregir los efectos perniciosos que sobre el mercado laboral está teniendo ya la reforma”. “La huelga obliga a rectificar y si el Gobierno no quiere persistir en su tendencia suicida debería atender al clamor democrático de la ciudadanía”, añadió Toxo.

La rectificación, sin embargo, no pasa por una simple llamada o por reunirse con ellos durante las próximas jornadas. Según afirmó Méndez, “al día siguiente no nos convocamos con una llamada, debe tener contenido”. “El día 30, el 1 o el 2 no podemos sentarnos en La Moncloa como si no hubiera pasado nada”, defendió Toxo antes de instar al Gobierno a “enviar mensajes inequívocos en relación con las demandas de cambio”. “La espera no puede ser eterna, hay muchos parados y muchas personas en riesgo de pobreza extrema”, declaró.

Corbacho hizo una primera valoración a las ocho y media e informó de que hasta ese momento se estaban cumpliendo el 97% de los servicios mínimos pactados con Fomento y que el consumo eléctrico había caído un 17,8% a la una de la tarde. Para Corbacho, lo más relevante a esas horas era que los trabajadores que querían acudir a sus puestos de trabajo estaban “pudiendo ejercer este derecho”.

José Luis Rodríguez Zapatero ha emplazado a los sindicatos al diálogo, durante la sesión de control de esta mañana en el Congreso. Zapatero aseguró que “el Gobierno trabaja para garantizar el derecho al trabajo y el derecho a la huelga”. Tras la sesión, el presidente del Gobierno ha asegurado que su objetivo es garantizar la “normalidad” y buscar cauces de diálogo.

Principales puntos conflictivos

La huelga general en Madrid ha tenido especial impacto en la red de transporte público de la región, sobre todo en la circulación de los autobuses urbanos e interurbanos ” target=”_blank”>durante la hora punta de la mañana, donde no se habían pactado los servicios mínimos. El paro se ha sentido con menor fuerza en el metro, los taxis y en el tráfico aéreo y ferroviario. El momento más complicado se ha vivido durante la hora punta de la mañana, cuando los piquetes han impedido la salida de las cocheras de muchos autobuses de la empresa municipal EMT. Según cifras de los sindicatos, alrededor del 90% de los 784 autobuses que tenían que circular no lo han hecho. A partir de las nueve, finalizada la hora punta, los servicios mínimos establecidos en el 20% se han cumplido con normalidad. En el ecuador de la jornada., los sindicatos han avanzado que el seguimiento de la huelga es del 74,2%. La Comunidad de Madrid sólo ha ofrecido datos del impacto del paro en los servicios públicos, que ha situado en un insignificante 6,8%.

La conexión de Madrid con los municipios del extrarradio se ha visto seriamente alterada desde primera hora. En la A-2 (carretera de Barcelona), la A-1 (carretera de Burgos) y la M-607 (carretera de Colmenar Viejo) se han cumplido los servicios mínimos, pero en el corredor de la A-3 no ha habido servicio de autobuses hasta Rivas Vaciamadrid. En la A-42 (carretera de Toledo) los mínimos se han cumplido. No así en la A-4 (carretera de Andalucía), que conecta Madrid con municipios como Getafe, Pinto, Ciempozuelos y Aranjuez, donde el servicio que se ha prestado ha sido inferior al mínimo previsto. En todo caso, circulan autobuses. En esa carretera, los autocares de la empresa Martín se han visto obligados a volver a cocheras porque los piquetes bloqueaban su salida. Además, se han producido actos vandálicos, como rotura de lunas, que han afectado a 28 autobuses de la empresa De Blas. En la A-6, también se han roto lunas de varios autobuses de las empresas Llorente, Julián de Castro, Larrea y Beltrán. Además, en el intercambiador de Moncloa se ha producido una gran acumulación de viajeros debido a la menor frecuencia de salida de autocares.

El paro apenas ha distorsionado el funcionamiento del metro, que ha abierto a la hora habitual y, según datos de la Consejería de Transportes, durante la hora punta circuló el 75% de los trenes y el resto del día el 83%. De los 270 conductores que trabajan en un día normal, hoy se han presentado 264, y el 81% del personal de las estaciones ha estado en sus puestos de trabajo. Los problemas más importantes se han registrado en la línea 9, que no ha funcionado hasta las 7.45. En algunas líneas, como la 6, se ha notado la disminución de viajeros y había poca gente en los vagones y andenes. Además, hoy es San Miguel, patrón del Metro, por lo que dos tercios de la plantilla de 7.600 trabajadores estaba librando. Otro motivo para explicar el fracaso del paro en el suburbano es que el sindicato de los conductores de Metro de Madrid, mayoritario en el sector, se había desmarcado de la convocatoria de huelga, informa Pilar Álvarez. En el sector del taxi, entre el 20 y el 40% de conductores han respaldado el paro, según datos de las asociaciones de chóferes.

En el transporte ferroviario, el seguimiento de la huelga ha sido cifrado por los sindicatos en un 75% en el caso de Cercanías y otro 75% en el caso de ADIF. En cualquier caso, este portavoz ha señalado que se ha detectado una “muy discreta” afluencia de viajeros en el servicio de Cercanías. Los trenes AVE de Renfe incluidos en los servicios mínimos han circulado con normalidad, según fuentes de la compañía ferroviaria. Para hoy está programada la circulación de 24 trenes AVE Larga Distancia de las líneas que unen Madrid con Barcelona, Sevilla y Málaga, y de la transversal que enlaza Andalucía con Cataluña.

En el aeropuerto de Barajas, los espacios enormes de la terminal principal (T4) han estado prácticamente desiertos durante toda la mañana. En este nudo internacional de pasajeros al noreste de la capital, donde operan más de 70 compañías y que da cabida a 1.200 vuelos diarios, trabajan unos 40.000 individuos. Pero la huelga ha parado cerca de un 80% del tráfico aéreo habitual (según los sindicatos; a falta de datos oficiales de Aena) y ha dejado en casa a buena parte de los empleados del lugar.

Los vuelos fuera de Europa no tienen unos servicios mínimos demasiado restrictivos: un 40%, frente al 20% de la UE o al 25% dentro de la península (en el caso de las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla es un 50%). Los primeros datos aproximados sobre la incidencia de la huelga se ajustan a lo esperado. UGT y CC OO afirma que los servicios mínimos de vuelo se reducen a un 20%, cuando lo pactado (con variaciones entre aerolíneas según los destinos que tuviesen programados cada una) era en torno al 25%.

En cuanto a los incidentes, uno de lo más graves ha tenido lugar en la entrada de las instalaciones de la empresa aeronáutica EADS-CASA de Getafe, donde un enfrentamiento entre piquetes y agentes del Cuerpo Nacional de Policía se ha saldado con 14 heridos (nueve trabajadores y cinco agentes). Uno de los policías ha disparado al aire cuando ha visto acorralados a dos de sus compañeros.

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Amparo Valcarce, ha informado de que a lo largo de la jornada han sido detenidas 38 personas y la policía ha identificado a otros 1.500 sindicalistas, a los que se abrirá expediente para determinar si se inician acciones contra ellos.

En Barcelona, el seguimiento de la huelga ha sido notable y se ha notado en los principales sectores. Al menos 23 personas han sido detenidas en Cataluña por agresiones a los Mossos y por alterar el orden público. En el centro de Barcelona se ha producido una batalla campal protagonizada por grupos de jóvenes okupas.

En los transportes se ha cumplido el 25% de los servicios mínimos durante la hora punta en el Metro, autobuses y Ferrocarriles de la Generalitat. Los primeros autobuses de TMB, alrededor de 60, salieron a las seis de la mañana de las cocheras que la empresa tiene en la Zona Franca de Barcelona, informa Maiol Roger. “El paro ha ido bien, estamos respetando los servicios mínimos”, ha afirmado Manuel Gálvez, responsable de la federación de industria de CC OO. Durante la hora punta funcionaron los servicios mínimos del 25% y los convoyes han circulado cada 12 minutos. En los ferrocarriles catalanes, los datos de participación de CC OO son del 100%, informa Jesús García. En las calles circulan pocos taxis desde primeras horas de la mañana y el Sindicato del Taxi señala que el 90% de la flota no ha salido a trabajar.

El aeropuerto de El Prat opera con el 10% de los vuelos y el 50% de los que unen la capital catalana con las islas, informa Sira Oliver. En el caso de los trayectos internacionales, vuelan el 20% de los aviones que conectan con las capitales europeas. Se han suspendido todos los vuelos de Ryanair desde Barcelona, Reus y Girona, informa Lluis Pellicer, y Easyjet opera pero con cancelaciones. La mayoría de las compañías aéreas que están volando facilitan a sus usuarios cambiar su vuelo. Iberia, Vueling y Spanair, por ejemplo, ofrecen el cambio de fecha sin coste alguno a través de sus teléfonos de atención al cliente.

En Andalucía, los sindicatos han cifrado en un 75% el seguimiento de la huelga. En la capital, la incidencia ha sido un poco superior, en torno al 85%. La Junta ha cifrado el respaldo de los trabajadores de la Administración en el 13,31% y a menos del 5% en sanidad, educación o justicia. Se han producido 13 detenidos en Sevilla, Almería, Málaga y Córdoba y se han registrado tres heridos en Huelva, informa Elsa Cabria. Según los sindicatos, en toda la región han participado más de 144.000 personas en las movilizaciones convocadas.

En Valencia la huelga ha sido seguida mayoritariamente en los polígonos industriales y la actividad se ha paralizado en los puertos de Valencia y Alicante. En los transportes, el Metro arrancó con normalidad, y ha circulado el 25% de los convoyes de Metro (uno de cada cuatro) durante la hora punta. Se han producido dos pequeños incidentes en dos estaciones (Patraix y Hospital), que han amanecido con silicona en las cerraduras. En las cocheras EMT no ha habido incidentes. Solo salen los servicios mínimos pactados del 25% según los sindicatos, con 20 minutos de retraso. Según la Generalitat valenciana, en la sanidad se ha seguido la huelga en un 4,4%; en Educación, un 8,04%; en el transporte interurbano y de metro, un 60%; en el taxi, un 51%; el sector industrial, energía y agua, un 20%; construcción, un 10%, y servicios, 25%.

En los altercados ocurridos en las primeras 12 horas de paros han sido detenidas dos personas en Valencia y otras dos en Alicante. Los incidentes más graves se han producido en el centro de Valencia, cuando las fuerzas de seguridad han cargado al filo de la una de la tarde contra la cabecera de la manifestación improvisada. Un grupo de jóvenes comenzó a arrojar sillas y todo tipo de objetos (hasta alguna bicicleta ha volado) contra los cristales de escaparates de varios comercios. La acción sorprendió a muchos de los manifestantes, que llevaban horas protestando por las calles del centro sin incidentes.

En Galicia, la huelga ha paralizado prácticamente la industria. Los principales polígonos industriales gallegos (A Grela, Sabón, Arteixo, O Porriño, Valladares) están prácticamente paralizados y la actividad en las dos principales factorías, Inditex y Citroën, ha quedado prácticamente detenida. Vigo se ha convertido en el epicentro de las protestas, con una gran manifestación convocada por CC OO y UGT que ha recorrido sus calles a partir de las once y otra convocada por el sindicato nacionalista CIG a partir de la una de la tarde. Según las organizaciones convocantes, la primera ha contado con 70.000 participantes, mientras que la segunda la han secundado unos 40.000.

En el comercio la incidencia ha sido más variable, aunque en general se ha visto bastante afectado por los paros al igual que el transporte. Muchas grandes superficies no han podido abrir aunque los trabajadores de El Corte Inglés de Vigo han logrado entrar custodiados por la policía. Las conexiones interurbanas han quedado prácticamente interrumpidas y el desplazarse ha sido complicado en las principales ciudades. Las administraciones han funcionado a medio gas.

En el País Vasco, la huelga ha tenido poco impacto. Los servicios mínimos en el transporte, cifrados en el 30% de una jornada laboral, se han cumplido esta mañana con total normalidad y sin retrasos. En el aeropuerto de Loiu, el principal de Euskadi, también se respetaban los servicios mínimos establecidos, del 25%. En la industria se ha notado algo más la convocatoria, aunque su incidencia ha sido irrelevante en grandes empresas como la corporación Mondragón, el primer grupo industrial vasco.

El punto más conflictivo era el Corte Inglés de Bilbao. Unos 200 piqueteros han gritado “esquirol” a los trabajadores que pasaban por la puerta trasera del centro comercial mientras una decena de ertzainas vigilaba la zona. La protesta ha perdido presencia por la tarde, informa Karim Asry. Sobre las cinco menos cuarto, solo los papeles desparramados por el suelo y las pegatinas en las fachadas de los comercios indican que hubo huelga en la capital vizcaína. La gran mayoría de las tiendas de la Gran Vía están abiertas. Las manifestaciones en las tres capitales vasca han congregado a 12.000 personas, según CC OO.

En Baleares el impacto ha sido muy irregular, del 70% según los huelguistas, e inferior al 10% para las administraciones y la patronal. Unas 4.000 personas (más de 10.000 según los sindicatos) se han manifestado en Palma. El consumo eléctrico ha bajado un 13% pero todos los hoteles funcionaron con normalidad y no han dado cierres en grandes comercios. En el aeropuerto de Palma se cancelaron casi cien vuelos de los 251 programados. Los servicios mínimos eran tan solo 27 vuelos. El tren de Palma y el metro de Mallorca recortaron sus salidas con el 40 por ciento de huelguistas. En la enseñanza, los sindicatos anunciaron un 30% que la Administración bajó a menos del 10%. En Ciutadella 18.000 usuarios de teléfono quedaron sin servicio porque se cortó un cable de fibra óptica. Un estudiante fue retenido por realizar pintadas en la Universidad.

Paro en la industria

Comisiones Obreras anunció en un comunicado a las tres y media de la madrugada que la mayoría de los trabajadores del turno de noche de las principales fábricas de automóviles había secundado la huelga, y que la actividad ha quedado paralizada. El sindicato se refería a los centros de trabajo de Renault, Citroën, Nissan, Ford, Peugeot, GM, Seat, Volkswagen, Mercedes e Iveco-Pegaso. El seguimiento ha sido del 100% en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid y Burgos, las empresas lácteas de Asturias, la refinería de Castellón y el turno de noche de Repsol. En Andalucía, la pesca de bajura quedó amarrada.

Por su parte, los sindicatos catalanes aseguran que casi el 100% de la industria catalana está parada. El consumo eléctrico hasta las once de la mañana había descendido un 25% con respecto a ayer. Las fábricas Seat, Nissan, Alstom, Ercros, Pirelli, Delphi, Sony o Yamaha han parado completamente su actividad, según CC OO. En el CIM Vallès, el polígono ubicado entre Santa Perpètua de Mogoda y Mollet del Vallès ha registrado un seguimiento del 100%. En él trabajan unas 5.000 personas.

La huelga ha llegado puntual a las televisiones autonómicas de Madrid y Andalucía. En sus pantallas aparecía un aviso de la suspensión de las emisiones, que permanecía a primera hora de la tarde. Los medios públicos de Cataluña han dejado de emitir. TV3 ofrece música clásica. La delegación catalana de la Agencia Efe, por su parte, apenas está emitiendo. En el País Vasco, la EITB mantiene sus emisiones habituales. En TVE el seguimiento de los paros a última hora de la mañana era del 22,7%, según la dirección de la cadena. Los espacios de la programación matinal no se han emitido y han sido reemplazados por películas.

Mercados parados

El paro arrancó a las doce de la noche con piquetes bloqueando los mercados centrales de abastos de las principales ciudades, tres huelguistas arrollados por sendos vehículos en Madrid, Ciudad Real y Barcelona, y declaraciones de euforia de los sindicatos convocantes. Recién estrenada la protesta, comenzaban a llegar a las centrales sindicales los primeros datos de seguimiento, que hacían aflorar las primeras sonrisas. Los servicios de limpieza en todas las capitales de provincia se suspendieron, según Comisiones Obreras. Mientras que UGT anunciaba que el 100% de los turnos de noche de las fábricas del metal y construcción habían parado.

Durante la madrugada y la mañana, las lonjas de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla han sido escenario de bloqueos por parte de piquetes que han impedido intermitentemente que los camiones con mercancías pudieran completar las entregas. La policía ha despejado el camino de los alimentos en varias ocasiones. El Gobierno, en su primera valoración de la huelga, ha reconocido que los mercados se han visto afectados y han funcionado a “un ritmo muy lento”.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: