Inicio > Astronomía, Noticias > La neblina de Titán podría contener ingredientes para la vida

La neblina de Titán podría contener ingredientes para la vida


FUENTE | uv.es

En un experimento diseñado para explorar los procesos químicos que podrían estar produciéndose en la neblinosa atmósfera que rodea la mayor luna de Saturno, Titán, un equipo dirigido por científicos de la Universidad de Arizona ha descubierto una gran variedad de moléculas orgánicas complejas, incluyendo aminoácidos y bases de nucleótidos, los ingredientes más importantes de la vida en la Tierra.

“Nuestro equipo ha sido el primero que ha conseguido hacer esto en una atmósfera sin agua líquida. Nuestro resultado demuestra que es posible que se formen moléculas muy complejas en las regiones exteriores de una atmósfera”, afirma Sarah Hörst, estudiante graduada del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, que dirigió la colaboración internacional junto con su tutor, el profesor de ciencia planetaria Roger Yelle.

Las moléculas descubiertas incluyen cinco bases de nucleótidos utilizadas por la vida en la Tierra para construir los materiales genéticos ADN y ARN: citosina, adenina, timina, guanina y uracilo, y los dos aminoácidos más pequeños, glicina y alanina. Los aminoácidos son los ingredientes de las proteínas.

Los resultados no sólo sugieren que la atmósfera de Titán podría ser una reserva de moléculas prebióticas que servirían como trampolín para la vida, sino que ofrecen una nueva perspectiva sobre la emergencia de la vida terrestre también: en lugar de combinarse en una sopa primordial, los primeros ingredientes de la vida en nuestro planeta podrían haber llovido procedentes de una niebla primigenia desde la alta atmósfera.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: