Inicio > Astronomía, Noticias > Las estrellas de las galaxias primigenias carecían de metales

Las estrellas de las galaxias primigenias carecían de metales


FUENTE | europapress.es

La carencia de metales caracteriza la formación de las estrellas de las primeras galaxias, según sugiere un estudio del Observatorio Astrofísico Arcetri en Florencia (Italia) que se publica en la revista ‘Nature‘. El estudio apoya un mecanismo propuesto recientemente sobre el crecimiento de galaxias en los inicios del Universo.

Los investigadores, dirigidos por Giovanni Cresci, presentan mapas de abundancia química de tres galaxias distantes que proporcionan evidencias sobre la canalización de gas frío primordial a las regiones centrales de formación de estrellas de las galaxias.

En las galaxias masivas de los inicios del Universo se formaron estrellas a tasas muy elevadas. Se ha sugerido que esta actividad podría haberse visto alimentada por chorros de gas frío con una composición primordialmente esencial, baja en elementos más pesados que el helio.

Los autores señalan que si este gas pobre en metales se dirigía a la región central de la galaxia donde se forman las estrellas quedaría una huella observable en la forma de menor metalicidad en el gas central de la galaxia en comparación con el gas más exterior. Esto sería lo inverso al patrón observado en las galaxias más jóvenes y cercanas.

Los investigadores utilizaron espectroscopia cercana al infrarrojo para analizar la abundancia de varios elementos en tres galaxias en corrimientos de rojo superiores a 3, que se corresponden con el tiempo, hace más de 11 mil millones de años, en el que se produjo una formación de estrellas más intensa.

Los resultados mostraron en las tres galaxias el gradiente de metalicidad inversa que se esperaría de la acumulación y orientación del gas primordial. Esto sugiere que, al menos para este tipo de galaxias estudiado, la acumulación de gas pobre en metales es una característica común de la formación de las primeras galaxias.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: