Inicio > Ciencia, Noticias > Descubierto un hemíptero en ámbar de 110 millones de años

Descubierto un hemíptero en ámbar de 110 millones de años


Insecto fósil de hace 110 millones de años, denominado Iberofoveopsis miguelesi.

El insecto está dentro de un ámbar y se ha encontrado en Teruel – El investigador lo clasifica como nuevo género y especie, denominado como Iberofoveopsis miguelesi.

FUENTE | elpais.com

El yacimiento de ámbar de Sant Just en Utrillas (Teruel) ha proporcionado un hallazgo singular. Se trata de un nuevo género y especie de insecto, perteneciente a una familia de hemípteros extinta (Perforissidae), al que se ha llamado Iberofoveopsis miguelesi (El opsis perforado ibérico de Migueles). Una denominación que el investigador Enrique Peñalver y sus colegas han dedicado a Miguel Ángel González Míguez, recientemente fallecido, en agradecimiento por su colaboración en las distintas investigaciones que han permitido la publicación del estudio acerca de esta nueva especie.

De dicho ejemplar cabe destacar que el resto fósil encontrado está completo y muy bien conservado. Además, gracias a que es un ámbar muy transparente se han podido estudiar con detalle todas sus características. Es un ejemplar de hembra adulto y que conserva un largo y grueso ovopositor con el que pondría sus huevos dentro de los tejidos de las plantas.

Con esta nueva especie de insecto el yacimiento de Sant Just añade un hallazgo relevante a los de anteriores excavaciones: una tela de araña con sus presas, la termita Aragonitermes teruelensis, las avispas Cretevania montoyai y Cretevania alcalai o el “trip” Hispanothrips utrillensis.

Al igual que el resto de los ejemplares descubiertos. el nuevo hemíptero está depositado en el Museo Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel , responsable de la conservación y preservación de los fósiles. Las excavaciones paleontológicas, llevadas a cabo durante 2007, fueron financiadas por la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y Caja Rural de Teruel.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: