Inicio > Astronomía, Noticias > Eclipse parcial en España el 4 de enero de 2011

Eclipse parcial en España el 4 de enero de 2011


FUENTE | abc.es

La mañana del martes 4 de enero será más oscura que cualquier otra mañana de invierno. Si el tiempo lo permite, un eclipse parcial de Sol -la Luna no llegará a tapar la totalidad del astro rey- podrá contemplarse en España, un espectáculo que también se va a poder disfrutar en toda Europa y en el este de India. El fenómeno, por el que el Sol se convertirá en un trocito de luz, se producirá en la península a partir de las 8.19 horas, coincidiendo con el amanecer, cuando la Luna tape nuestra estrella desde la perspectiva de la Tierra. Según ha señalado el astrónomo Ricart Casas, la fase de ocultación máxima, que no total, se producirá a las 8.58 horas y el eclipse terminará a las 10.18 horas.
Casas ha explicado que al tratarse de una hora “tan temprana”, aquellos que estén en la zona Este del país podrán ver el eclipse “más claramente que en la zona Oeste” de la península, donde se hace de día más tarde. Del mismo modo, ha apuntado que no habrá “apenas diferencia de luz”, precisamente porque al coincidir con la salida del astro la claridad del día no es completa y el Sol “todavía está muy bajo en el horizonte”.
Gafas especiales
Aunque no tiene la espectacularidad de un eclipse total, el show merece la pena, sobre todo, porque, por una vez, lo tenemos encima de nuestras cabezas. Casas ha recomendado a aquellos que quieran ver el fenómeno que tomen las precauciones pertinentes y utilicen gafas especiales porque “mirar al sol siempre es peligroso”.
En cuanto al resto del mundo, el eclipse se encontrará en su máximo en el amanecer en Inglaterra, con un 75 por ciento de su diámetro cubierto, y entonces gradualmente emergerá a lo largo de la siguiente hora y 20 minutos. En París o Berlín, el 80 por ciento estará cubierto cerca del amanecer. Más al Este, el Sol estará un poco más arriba en el cielo cuando el eclipse llegue a su máximo, con un 67 por ciento cubierto en Atenas.
En busca de tormentas solares
Por su parte, el presidente del Grupo de Trabajo de la Unión Internacional Astronómica sobre Eclipses de Estados Unidos, Jay Pasachoff, ha explicado que “los eclipses parciales no suelen ser útiles a los científicos, aunque el borde de la Luna que avanza puede ayudar a los radio astrónomos a identificar las tormentas solares”.

Consejos para ver el eclipse sin dejarte los ojos en el intento
Cada vez que ocurre un fenómeno de este tipo se repiten los mismos consejos, pero, a pesar de ello, también se repiten los daños y quemaduras oculares, así que nunca está de más recordarlos. Si quieres disfrutar del eclipse con salud, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
– Nunca contemples el eclipse a simple vista.
– No utilices gafas de sol, radiografías u otros inventos caseros por el estilo. Te puedes confiar y hacerte aún más daño que si no llevas nada.
– Si quieres contemplar el eclipse con seguridad, acude a alguna tienda especializada. No hace falta que compres un telescopio -que tampoco estaría nada mal-, pero sí puedes adquirir unas gafas fabricadas para este tipo de observaciones. También las venden en ópticas.
– Otra forma de contemplar un eclipse con seguridad, especialmente con los más pequeños, que siempre pueden despistarse y hacerse daño, es la observación indirecta a través de una superficie agujereada. Además, es muy barato. Solo hace falta un cartón o un plástico al que haremos un agujero circular. Lo colocamos frente al Sol, de forma que los rayos atraviesen el agujero y nos permita ver el disco solar sobre la superficie donde se refleje.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: