Mundial de Fútbol 2010


COPA MUNDIAL DE LA FIFA – SUDÁFRICA 2010

La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™ (FIFA World Cup South Africa 2010™, en inglés) será la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Esta edición del torneo se llevará a cabo en Sudáfrica, entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010, siendo la primera vez que este torneo es disputado en África y por quinta ocasión en el Hemisferio Sur.
204 de las 208 asociaciones nacionales adheridas a la FIFA se inscribieron para participar en el proceso de clasificación realizado entre mediados de 2007 y fines de 2009 para poder determinar a los 32 equipos participantes en la fase final del torneo.1 El campeonato estará compuesto de dos fases: en la primera, se conformarán 8 grupos de 4 equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Los 16 equipos clasificados se enfrentarán posteriormente en partidos eliminatorios hasta que los dos equipos finalistas se enfrenten en la final a realizarse en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

FUENTE | talcualdigital.com

Ya con los 32 selecciones clasificadas y definidos los cabezas de serie, la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 va cogiendo calor y lo tomará aún más mañana cuando se defina en Ciudad del Cabo la conformación de los grupos para la cita ecuménica del 11 de junio al 11 de julio del próximo año.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció ayer la composición oficial de los bombos para el sorteo, con la inclusión de Holanda como cabeza de serie en detrimento de Francia como principal novedad.

La última clasificación de la FIFA, la de noviembre de 2009, no fue tenida en cuenta, ya que daba ventaja a los equipos que tuvieron que pasar por la repesca. Francia, por ejemplo, pasó en noviembre de la novena a la séptima plaza, y Portugal, que tampoco fue incluida entre los cabezas de serie, de la décima a la quinta posición.

El organismo cambió de criterio en este Mundial respecto a los dos anteriores de Japón-Corea del Sur-2002 y Alemania-2006, en los que tuvo en cuenta los tres mundiales anteriores y el ranking de los años precedentes.

Con estos criterios, Francia, finalista en Alemania-2006, podría haber sido declarado cabeza de serie, pero la FIFA tuvo en cuenta el buen momento de Holanda, tercera en el escalafón tras España y Brasil, y clasificada al Mundial de Sudáfrica ganando sus ocho partidos en la fase de grupos.

El bombo uno lo compondrán el anfitrión y los cabezas de serie, elegidos en función del puesto en la clasificación FIFA a octubre de 2009, según señala el organismo. En él aparecen Italia, Inglaterra, Alemania, Brasil, Argentina, España, Holanda y Sudáfrica, como país sede del evento.

El resto de los bombos han sido conformados tomando en cuenta el criterio geográfico de los países. De esta manera, el segundo bombo tendrá a los países de Asia, (Australia, Japón y las dos Coreas) junto al equipo de Oceanía (Nueva Zelanda) y los del Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, compuesto por Estados Unidos, México y Honduras.

En el tercer bombo estarán las selecciones de Sudamérica, conformado por Chile, Uruguay y Paraguay, junto a las de África: Ghana, Nigeria, Camerún y Costa de Marfil. Finalmente, en el bombo cuatro, estarán los países de Europa compuestos por Francia, Dinamarca, Grecia, Eslovaquia, Eslovenia, Portugal, Serbia y Suiza.

Como ya es costumbre, buena parte del sorteo de los mundiales es dirigido con el afán de evitar confrontaciones de países del mismo continente en la primera fase. A excepción de los países europeos.

De esta forma, todos tendrán al menos un equipo europeo y un máximo de dos, mientras que Brasil y Argentina se enfrentarán a un país africano y Sudáfrica a un sudamericano al estar mezcladas ambas confederaciones en el tercer bombo.

Por otra parte, la FIFA ya determinó que Sudáfrica será el cabeza de serie del grupo A y será uno de los protagonistas del partido inaugural del 11 de junio en el estadio Soccer City de Johannesburgo frente al que salga escogido como A2.

El mismo día pero en Ciudad del Cabo, jugarán los que salgan sorteados como A3 y A4. Según el procedimiento aprobado por la FIFA, los grupos serán sorteados desde el A al H y las posiciones en el grupo serán sorteadas en los bombos 2 a 4.

De este modo, se pueden dar varios llamados grupos de la muerte, que podrían estar formados por Brasil o España, México, un equipo sudamericano o africano de la talla de Paraguay o Costa de Marfil, y un europeo como Francia o Portugal.

Ya hay algunos cabezas de serie que prefieren no enfrentar a países como Francia, Portugal o Costa de Marfil, dado el poderío futbolístico de sus selecciones.

Los 32 equipos serán sorteados mañana en Ciudad del Cabo en ocho grupos de cuatro miembros cada uno. Los dos primeros de cada llave se clasificarán a los octavos de final.

Estos son los cuatro bombos y las selecciones:

Ya se conocen los 8 grupos del sorteo de este 4 de diciembre:

  1. noviembre 13, 2010 en 9:54 am

    is a method to make.

  2. noviembre 12, 2010 en 11:56 pm

    This is my first time i visit here. I found so many helpful stuff in your weblog particularly its discussion. From the tons of opinions on your articles and reviews, I guess I am not the only one having all the enjoyment here! keep up the great work. My kindest regards, Megan.

  3. noviembre 12, 2010 en 10:21 pm

    If you’re still on the fence: grab your favorite earphones, head down to a Best Buy and ask to plug them into a Zune then an iPod and see which one sounds better to you, and which interface makes you smile more. Then you’ll know which is right for you.

  4. noviembre 12, 2010 en 8:02 pm

    very good \o/

  5. Roymer D.
    junio 26, 2010 en 7:06 pm

    Saludos, observando la distribución de Equipos de acuerdo a las federaciones a la que pertenecen, he notado dos errores, donde Australia es de la AFC y no de la OFC como allí se indica, Así como también ocurre con Honduras que es de la CONCACAF y no de la CONMEBOL. Hago el comentario por la importancia de bien orientar a los lectores.

    • junio 26, 2010 en 8:23 pm

      Gracias por la aportación.

      Lo arreglaré lo más pronto posible.

      Saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: