Efemérides


Puedes ver todas las noticias de deportes de El Boligrafo por orden cronológico en este enlace.
Añade una sindicación RSS de esta categoría.

FUENTE | wikipedia.org

Efemérides

 

El término efemérides proviene del griego “ephemeridos” y a través de él se trata dar (ya sea de manera plural o singular) cierta relevancia a un acontecimiento o evento importante acaecido en determinada fecha, por ejemplo, una victoria militar trascendente, una decisión política de relevancia histórica, el nacimiento de una figura o personaje destacado, etc. También se denomina así a la conmemoración del aniversario de tales eventos donde se establece una tabla de valores que da las posiciones de dichos eventos. Se pueden obtener de diferentes acontecimientos sociales, económicos, científicos, políticos, etc.

Pero, en el estudio de los cuerpos celestes, una efeméridesefemérideefemeris (plural: efemérides; del griego ἐφήμερος, ephemeros, «diario») es una tabla de valores que da las posiciones de los objetos astronómicos en el cielo en un momento o momentos dados. Se usan diferentes tipos en astronomíaastrología. Aunque fue también una de las primeras aplicaciones de las computadoras mecánicas, el término efemérides continúa aplicándose generalmente a una simple tabla impresa. La posición se representa en forma decoordenadas polares esféricas para los astrónomos, y de longitud a lo largo de la eclíptica zodiacal, y algunas veces declinación, para los astrólogos. Las posiciones astrológicas pueden darse tanto para el mediodía como para la medianoche. Una efemérides astronómica proporciona datos sobre fenómenos astronómicos de interés para los astrónomos y los astrólogos, tales como eclipses, estaciones con movimientos retrógrados/planetarios, desapariciones planetarias previas a un eclipse, tiempo sideral, posiciones de los nodos Real y Medio, las fases de la Luna, y a veces incluso la posición o posiciones de Chiron, y otros cuerpos celestes menores. Los astrólogos usan también otras efemérides que incluyen tablas de cuerpos celestes imaginarios, tales como Lilith, un término que usan variadamente para el apogeo de la Luna o el segundo foco de la órbita lunar.1 Algunas efemérides contienen también un aspectario mensual, mientras que otras incluyen generalmente la declinación de los planetas así como sus longitudes, ascensión rectacoordenadas cartesianas.[cita requerida]

Se dice que Cristobal Colón, siendo un náufrago en la isla de Jamaica, predijo en 1504 de forma exitosa un eclipse lunar para los nativos de aquella isla, usando las efemérides del astrónomo alemán Regiomontanus. Entre otras cosas, también se sabe que Johannes Stadius publicó en 1554 un muy conocido libro llamado Ephemerides novae at auctae en el que pretendía dar posiciones planetarias precisas. Su esfuerzo no fue totalmente satisfactorio, y hubo, por ejemplo, errores periódicos en las posiciones del planeta Mercurio predichas por Stadius de hasta diez grados.

1. Efemérides científica

Con propósitos científicos, una efemérides planetaria moderna constituye un software que genera las posiciones de los planetas y generalmente de sus satélites, o de asteroides ocometas en virtualmente cualquier momento deseado por el usuario. A menudo hay una opción para hallar las velocidades de los cuerpos de interés, también.

Normalmente, tales efemérides cubren varios siglos, del pasado y del futuro; los del futuro pueden cubrirse porque la mecánica celeste es una teoría precisa. No obstante, existenfenómenos seculares, factores que no pueden considerarse adecuadamente por las efemérides. Las mayores incertidumbres sobre las posiciones planetarias se deben a perturbaciones de numerosos asteroides, la mayoría de cuyas masas apenas se conocen, dando lugar a un resultado incierto. Por lo tanto, a pesar de los esfuerzos por evitar estas incertidumbres, laJPL tiene que revisar sus efemérides publicadas a intervalos de 20 años.

Las efemérides del sistema solar son esenciales para la navegación de las naves espaciales y para todo tipo de observaciones espaciales de los planetas, sus satélites naturales, lasestrellas y las galaxias.

Las efemérides científicas para los observadores del cielo contienen en su mayoría la posición del cuerpo celestial mencionado en ascensión rectadeclinación, ya que estas coordenadas son las más frecuentemente usadas en mapas estelares y telescopios. Debe proporcionarse el equinocio del sistema de coordenadas. En casi todos los casos es el equinocio actual (el válido para ese momento), o uno de los equinocios estándar, normalmente J2000.0B1950.0, o J1900. Los mapas estelares están casi siempre en uno de los equinocios estándar.

Las efemérides científicas contienen frecuentemente datos útiles adicionales sobre la luna, planeta, asteroide, o cometa más allá de las puras coordenadas en el cielo, como pueden ser la elongación, brillo, distancia, velocidad, diámetro aparente, ángulo fase, hora de salida, tránsito, o puesta.

Las efemérides del planeta Saturno contienen también la inclinación aparente de sus anillos.

Una efemérides es normalmente correcta sólo para un lugar particular de la Tierra. En muchos casos las diferencias son demasiado pequeñas para que importen, pero para asteroides cercanos o la Luna pueden ser bastante importantes.

Los satélites de navegación por GPS transmiten información electrónica de efemérides consistente en altitud y en datos de localización exacta que los receptores GPS usan más tarde (junto con el tiempo empleado por la señal en llegar al receptor) para calcular su propia localización en la Tierra usando trilateración.

2. Efemérides astrológica

La mayoría de los astrólogos estudian astrología tropical, que implica las posiciones planetarias referidas a la posición del equinocio vernal (primavera) a lo largo de la eclíptica (siendo el equinocio el nexo entre el plano rotacional de la Tierra y el plano alrededor del Sol). Usan exactamente el mismo cuadro referencial de los astrónomos, excepto por una pequeña minoría de astrólogos que estudian astrología sideral y usan una efemérides diferente, basada en las constelaciones.

Aunque la astrología es y siempre ha sido geocéntrica, la astrología heliocéntrica es un campo emergente; para este propósito no puede usarse una efemérides estándar, y a causa de esto deben calcularse y usarse efemérides heliocéntricas especializadas en lugar de las efemérides geocéntricas usadas en la astrología occidental para construir la carta astral.

___________________________________________________________________________________________

  1. noviembre 13, 2010 en 9:17 pm

    Been visiting this blog for a while now, though I should comment and let you know to keep up the great work!

  2. noviembre 13, 2010 en 2:40 pm

    very good \o/

  3. noviembre 12, 2010 en 10:15 pm

    This is really what i was looking for. thanks a lot for the insightful blog post and keep up the good work! Respectfully, Christia.

  4. noviembre 12, 2010 en 8:43 pm

    good quality post thanks

  1. abril 10, 2013 en 1:35 am

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: