Archivo
Opportunity descubre el primer meteoro en Marte

FUENTE | abc.es
El vehículo explorador «Opportunity» ha descubierto un meteorito que cayó sobre la superficie de Marte hace millones de años, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
La roca, que mide alrededor de 60 centímetros de largo por 30 de ancho, está compuesto principalmente por hierro y níquel, según los análisis realizados por el espectrómetro de rayos X del vehículo.
El meteorito, bautizado con el nombre de «Block Island», fue descubierto el mes pasado entre otras rocas menores en la región Meridani Planum del planeta. «Este es el mayor meteorito encontrado hasta ahora en Marte», dijo JPL.
En 2004 «Oppportunity» había tropezado con otro meteorito pero de un tamaño considerablemente menor, señaló. «Opportunity» y el vehículo gemelo «Spirit» descendieron sobre Marte en enero de 2003 y los científicos de JPL habían previsto que funcionarían durante 90 días. Sin embargo, ambos se han mantenido activos pese al desgaste de sus sistemas y a que en algunas ocasiones sus paneles solares que le dan energía para operar han sido cubiertos por el polvo marcianos.
Además de haber confirmado que en algún momento de su historia el planeta Marte albergó agua en forma líquida, los vehículos exploradores de seis ruedas han recorrido más de 20 kilómetros de la superficie marciana. Además, han transmitido más de un millón de fotografías e información sobre las características geológicas y atmosféricas de Marte.
Lágrimas de San Lorenzo, lluvia espacial

FUENTE | wikipedia.org
Las Perseidas, popularmente conocida como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta. No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto, mes de buen tiempo y vacacional por excelencia.
Su período de actividad es largo y se extiende entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Su máximo es el 11 de agosto con Tasa Horaria Zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la 3ª mayor lluvia del año.
Son meteoros de velocidad alta (59 km/s) que radian de la constelación de Perseo o Perseus. Por tanto su alta declinación (+58º) no permite su observación en regiones meridionales, ya que desde el ecuador alcanza tan sólo los 32º de altura.
La intensidad de esta lluvia de meteoros y la época del año en la que se produce (en la que la visibilidad suele ser buena) hacen que las Perseidas sean una de las lluvias de estrellas fugaces más populares y fáciles de contemplar para todo el mundo.
Las Perseidas son también conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día de este santo.


El Bolígrafo es un blog de actualidad con información de noticias de varios ámbitos, de software, de juegos y de literatura.






Últimos comentarios