Archivo

Archive for diciembre 11, 2009

Mundial de Clubs’09: TP Mazembe 1 – 2 Pohang Steelers F.C.

diciembre 11, 2009 Deja un comentario

FUENTE | fifa.com

Con sendos goles de Denilson, el surcoreano Pohang Steelers derrotó viniendo desde atrás al TP Mazambe congoleño por 2-1 y se clasificó para las semifinales de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA EAU 2009. Allí, su rival será el argentino Estudiantes de La Plata. El encuentro se disputó este viernes 11 de diciembre en el Estadio Mohammad Bin Zayed de Abu Dhabi.

Los africanos se mostraron más agresivos en el arranque, tanto para defender como para atacar, y durante los primeros compases empujaron al Pohang contra su arco. Por la derecha de la defensa coreana, generaron las dos primeras situaciones netas de gol. A los 4’ el inteligente Mabi Mputu llegó por la línea de fondo casi hasta las barbas del portero y centró el balón para la entrada Dioko Kaluyituka, pero su remate fue trabado en extremis por un defensa. A los 8’, en cambio, Mulota Kabangu ejecutó un preciso envío por aire, aunque Amia Ekanga desvió su forzado golpe de cabeza.

Recién a los 10’ el Pohang salió del asedio, en parte gracias al sacrificio de Denilson, que se tiraba atrás para colaborar en la creación, y de las escaladas por la izquierda del veloz Kim Jung Kyum. Sin embargo, fue a partir de dos balones parados que casi abre el marcador, pero tanto en el cabezazo en contra de Amia Ekanga como en el tiro libre directo de No Byung Jun, el arquero Muteba Kidiaba se mostró rápido de reflejos para enviar el balón al tiro de esquina.

Pese a no pasarla bien, fue TP Mazembe quien inauguró el tanteador gracias a un soberbio derechazo desde casi 30 metros de Mbenza Bedi, que hizo estéril el vuelo del arquero coreano (27’, 1-0).

Si bien los africanos se replegaron tras el gol, cometieron algunos errores en su última línea a la hora de practicar el fuera de juego, y si se fueron al descanso en ventaja fue por la impericia de Kim Jae Sung, quien desperdició tres claras oportunidades, y a otra enorme atajada de Kidiaba ante un frentazo a quemarropa de Denilson.

A partir del manejo del balón y la rapidez de sus volantes, Pohang siguió siendo más peligroso en el comienzo del complemento, y tuvo su merecido premio a cuando el mismo Denilson cabeceó a la red un centro de No Byung Jun desde la derecha (50’, 1-1).

El empate despertó al Mazembe, que volvió a adelantarse en el campo y supo aprovechar algunos espacios libres a espalda de los volantes coreanos. Casi anota el segundo a los 61’, pero Kabangu erró el arco por poco desde una inmejorable ubicación tras un gran pase de Ekanga.

La más clara de ese lapso, vale aclarar, la tuvo Hwang Jin Sung a los 68’, quien rompió la jugada del fuera de juego, apareció solo por el medio y, en vez de ceder el balón a uno de los dos compañeros que lo acompañaban, remató débilmente a las manos de Kidiaba. Denilson le mostró cómo hacerlo diez minutos después, ya que en una jugada idéntica no falló y le dio la voltereta el encuentro (78’, 1-2).

TP Mazembe echó el resto y estuvo a punto de mandar el partido al tiempo extra, pero careció de claridad para dar la puntada final. El Pohang Steelers terminó sufriendo, es cierto, aunque nadie le quitará ya su lugar en las semifinales de la competición.


Compartir:

Url: http://elboligrafo.es/2009/12/11/mundial-de-clubs09/

Una colisión galáctica origina un agujero negro

diciembre 11, 2009 Deja un comentario

FUENTE | uv.es

Los astrónomos piensan que en el centro de la mayoría de las galaxias existen agujeros negros supermasivos. No solo parece que las galaxias y los agujeros negros coexistan, sino que aparecen inextrincablemente unidos en su evolución. Para comprender mejor esta realción simbiótica, los cientificos se han fijado en agujeros negros de crecimiento rápido – los llamados núcleos activos de galaxias – para estudiar cómo se ven afectados por sus ambientes galácticos.

Los últimos datos de Chandra y Spitzer muestran que IC 4970 contiene un AGN, pero uno que se encuentra densamente rodeado por gas y polvo. Ello significa que los telescopios ópticos tienen poco donde mirar. Los rayos X y la luz infrarroja, en cambio, pueden atravesar este velo de material y revelar el espectáculo de luz que se genera cuando el material se calienta antes de precipitarse hacia el agujero negro.


Compartir:

Url: http://elboligrafo.es/2009/12/11/colision-agujero-negro/

Categorías: Astronomía, Noticias Etiquetas: , ,

Bombardeo de cometas pudo originar la atmósfera de la Tierra

diciembre 11, 2009 Deja un comentario

FUENTE | abc.es

Los gases que formaron la atmósfera terrestre, y posiblemente los océanos, provinieron del espacio exterior y no del interior de nuestro planeta, según un estudio publicado por la revista Science.
Esta conclusión significa que tendrán que reconsiderarse las imágenes de los libros de texto que muestran enormes volcanes esparciendo gases que después se transformarían en la atmósfera, señalan los científicos Greg Holland, Martin Cassidy y Chris Ballentine, de la Universidad de Manchester en el Reino Unido.
Mediante técnicas analíticas avanzadas (de firmas isotópicas), los investigadores analizaron los gases que se encuentran atrapados en el manto superior de la tierra, en el campo de gas Bravo en Nuevo México. Descubrieron que los gases volcánicos no pudieron contribuir de manera importante a la formación de la atmósfera.
«Por lo tanto, los elementos que la formaron, así como los océanos, deben haber llegado de alguna otra parte, posiblemente del bombardeo de gases y cuerpos abundantes en agua como los cometas», ha indicado Holland.
Las técnicas permitieron a los científicos medir pequeñas cantidades de gases volcánicos como Krypton y Xenón, los cuales revelaron una identidad isotópica similar a la de los meteoritos. Según Ballentine, «ahora habrá que recomponer el cuadro de los volcanes en erupción» en los albores de la Tierra.


Compartir:

Url: http://elboligrafo.es/2009/12/11/cometas-atmosfera-tierra/

Fósiles indican el origen de los dinosaurios en América del Sur

diciembre 11, 2009 Deja un comentario

Un nuevo fósil de dinosaurio en Nuevo México de 214 millones de años indica que el origen de los dinosaurios fue en el que hoy es America del Sur y, entonces, una parte de Pangea.

FUENTE | elpais.com

Un dinosaurio primitivo, recién descubierto en Nuevo México, ha resultado no ser uno más. Pertenece al linaje de los terópodos, uno de los tres existentes en los dinosaurios y el mismo del tiranosaurio rex. Sus características y su antigüedad -214 millones de años- sugieren que los primeros dinosaurios se dispersaron pronto alrededor del mundo, tras haberse originado en lo que ahora es América del Sur, que entonces formaba parte del supercontinente Pangea.

Comparado con el registro fósil de los periodos Jurásico y Cretácico, el de los primeros dinosaurios, en el Triásico Superior, es bastante pobre. Se sabe que estos animales para esta época se habían dividido en tres grupos principales, pero los fósiles de este periodo son raros e incompletos. Sterling Nesbitt y sus colegas ahora describen varios esqueletos casi completos de un dinosaurio terópodo del Triásico Tardío, que han llamado Tawa hallae , en honor de la palabra hopi para el dios sol (Tawa) y la paleontóloga aficionada Ruth Hall.

Se recuperaron en el yacimiento de Ghost Ranch, en el norte de Nuevo México, los fósiles de varios individuos, pero el espécimen tipo (holotipo) es un esqueleto casi completo de un joven dinosaurio que medía unos 70 centímetros de altura (en las caderas) y unos dos metros de largo. Era en tamaño como un perro grande, pero con una cola muy larga. Tawa es un terópodo, dinosaurios que incluyen el tiranosaurio rex y el velociraptor. En su mayoría los terópodos comían carne, andaban sobre dos patas y tenían plumas. Aunque casi todos se extinguieron hace 65 millones de años, algunos de los linajes que sobrevivieron se convirtieron en las aves modernas.

Una de las contribuciones más importantes de Tawa a la ciencia es que aclara la situación del herrerasaurio, un dinosaurio encontrado en Argentina en los años sesenta y que algunos situaban fuera del linaje de los terópodos, indica la Universidad de Texas. En palabras de Nesbitt, primer firmante del artículo que publica Science, «las características de Tawa sitúan al herrerasaurio en el linaje de los terópodos, así que eso significa que los tres linajes están presentes en lo que hoy es América del Sur muy pronto tras la aparición de los dinosaurios. Sin Tawa, podíamos pensar que es así, pero Tawa refuerza esta hipótesis».

Durante el Triásico (entre hace 251 y 199 millones de años), mientras se separaba Pangea en los protocontinentes norte y sur, los dinosaurios eran raros. Estos dinosaurios primitivos no dominaban la fauna terrestre todavía y constituyen únicamente alrededor del 6% de los fósiles de animales de cuatro patas de aquella época. Sin embargo, los parientes cocodrilianos eran comunes. Durante este periodo fue cuando los dinosaurios se diversificaron en tres grupos diferentes: terópodos, sauropodomorfos y ornistiquios.


Compartir:

Url: http://elboligrafo.es/2009/12/11/origen-dinosaurios-america-sur/

La vigésima estrella de la Osa Mayor

diciembre 11, 2009 Deja un comentario

FUENTE | abc.es

Un equipo internacional de científicos ha descubierto la estrella número veinte de la Osa Mayor, denominada Alcor B. Se trata de una de las luces que forman la cola de la osa y tiene en su órbita una pequeña enana roja. El hallazgo cambiará los libros de texto, ya que, hasta ahora, se creía que esta constelación estaba formada por sólo 19 estrellas, que resultan siete a simple vista.
Según el estudio, publicado en The Astrophysical Journal, este cuerpo estelar ha sido detectado por miembros del proyecto 1640, un equipo internacional que incluye a astrofísicos del Museo Americano de Historia Natural, la NASA, el Instituto Tecnológico de California y la Universidad de Cambridge.
El equipo utilizó una innovadora técnica para su descubrimiento, el «movimiento paraláctico común», un método que permite sacar de la oscuridad a estrellas «escondidas» detrás de otras observando su movimiento en relación a otras estrellas más lejanas, y que representa un «homenaje a Galileo», ha explicado Ben R. Oppenheimer, del Museo Americano de Historia Natural.
«Galileo sentó un tremendo pronóstico. Hace 400 años, estableció que si Copérnico estaba en lo cierto -que la Tierra orbitaba al Sol – podría demostrarlo mediante la observación del «movimiento paraláctico» de las estrellas más próximas. Increiblemente, Galileo recurrió a Alcor para comprobarlo, pero no dispuso de la precisión necesaria para conseguirlo», ha indicado Oppenheimer.
Alcor es una estrella relativamente joven con dos veces la masa del Sol. Este tipo de estrellas son relativamente raras, de corta vida y brillo. Alcor y sus parientes de la Osa Mayor se formaron de la misma nube de materia hace unos 500 millones de años, algo inusual para una constelación, ya que otras similares están compuestas de estrellas no relacionadas entre sí. Alcor comparte una posición en la Osa Mayor con otra estrella, Mizar. De hecho ambas fueron utilizadas en la antigüedad para realizar un test de agudeza visual -distinguir el caballo del jinete-.

Ahora, Alcor nos ha presentado a su compañero, Alcor B. En marzo pasado, miembros del Proyecto 1640 instalaron su coronografía y óptica adaptiva en el Telescopio Hale del Observatorio Monte Palomar y lo dirigieron a Alcor. «Justo allí, pude localizar un tenue punto de luz próximo a la estrella», ha dicho Neil Zimmermann, miembro del equipo. «Nadie había informado de este objeto antes, y estaba muy cerca de Alcor, así que llegamos a la conclusión de que probablemente se trataba de una estrella asociada desconocida».
El equipo retornó meses después y volvió a observar estas estrellas, esperando probar que eran compañeras determinando el casi inapreciable movimiento de ambas en relación con otras estrellas más lejanas cuando la Tierra se mueve en torno al Sol, en otras palabras, calibrando su movimiento paraláctico. Si la supuesta compañera era una estrella asociada se movería junto con Alcor, y asi se comprobó.
Alcor y su nueva compañera se encuentran a unos 80 años luz y orbitan entre sí al menos cada 90 años. A lo largo de un año, la pareja se mueve en una elipse sobre el cielo a lo largo de 0, 08 arcosegundos de la órbita que describe la Tierra en torno al Sol.
Este movimiento es alrededor de mil veces más pequeño que lo que el ojo humano puede discernir, pero una fracción de este movimiento pudo ser fácilmente medida por la tecnología de los científicos del Proyecto 1640.


Compartir:

Url: http://elboligrafo.es/2009/12/11/vigesima-estrella-osa-mayor/

Categorías: Astronomía, Noticias Etiquetas: , , , ,