Archivo

Archive for diciembre 19, 2009

F.C. Barcelona, campió del món!!!!!!

diciembre 19, 2009 Deja un comentario

Año histórico para el F.C. Barcelona siendo hexacampeón y campeón del mundo de clubs consiguiendo séis títulos en menos de siete meses.

FUENTE | sport.es

Pep Guardiola puso en liza a los que sobre el papel eran los mejores hombres posibles, teniendo en cuenta la lesión de Andrés Iniesta. Con respecto al partido ante el Atlante, entraron Keita por Touré y Henry por Iniesta.

Pero cuando las cosas no funcionan, poco importan los nombres. Y el Barça hizo un primer tiempo muy malo, de los peores que hemos visto desde que Pep Guardiola está en el banquillo. Los jugadores parecían entre nerviosos y agarrotados, como si la importancia del partido les superara. Muchas imprecisiones, muchos errores y muy pocas buenas a destacar. Xavi estaba especialmente desafortunado y con Iniesta en la grada, nadie era capaz de poner ‘seny’ en el centro del campo. No llegaban buenos balones a los delanteros y el desastre era evidente. Un dato lo dice todo: en 45 minutos, ni un solo disparo a portería.

Y, por si faltaba algo, tenemos el arbitraje de Benito Archundia. Simplemente de vergüenza. Indigno de un partido de tanta importancia. No se le puede dar la culpa del 0-1 en el descanso, pero es indecente que un personaje así pueda pitar una final del Mundial. A menos que sea precisamente eso lo que quería la FIFA…

Lo cierto es que se llegó al descanso con el 0-1, porque en el minuto 37, Díaz centro desde la derecha y Boselli le ganó la espalda a Puyol y se impuso en el salto a Abidal para, con un certero cabezazo, batir a Valdés. Fue prácticamente lo único que hizo Estudiantes en ataque. Pero lo peor era que el Barça, muy poco había hecho en los primeros 45 minutos. Sólo dos acciones de Xavi a destacar. Una en el minuto 7 cuando recibió un excelente pase de Ibrahimovic, entró dentro del área pero, cuando estaba solo, dudó entre rematar o centrar y al final entregó el balón a un contrario. Y en el minuto 32, el de Terrassa entró dentro del área y fue objeto de un clarísimo penalty por parte del portero Albil. Pero al colegiado no le dio la gana de pitarlo.

Fue todo el bagaje ofensivo de un Barcelona que en esos primeros 45 minutos ni tuvo el balón, ni supo combinar bien, ni unir sus líneas. Nada de nada. Y, claro, cuando no juegas a nada, es difícil que ganes algo…

En el descanso, Pep Guardiola dio entrada a Pedro en lugar de Keita. El canario pasó al extremo derecho y Messi quedó en una posición de media punta. Cuando apenas se llevaba un minuto del segundo tiempo, el Barça ya tenía un bagaje ofensivo mejor que en todo el primero. Messi le dio un buen balón a Ibrahimovic, que remató fuerte y cruzado pero el balón salió fuera por muy poco. La buena noticia era que aquello pintaba muy diferente…

Y lo volvimos a comprobar a los seis minutos, cuando de nuevo el sueco entró hasta dentro del área tras una buena combinación con Henry y el portero tuvo que salir a sus pies para desbaratar el peligro.

El Barça era muy diferente al del primer tiempo. Por fin, iba a por el partido. El empate pudo llegar en el minuto 14, pero Pedro no acertó a rematar un buen centro de Henry. El mismo Pedro tuvo otra ocasión clara en el minuto 24, cuando tras una gran jugada individual chutó y el portero de Estudiantes mandó el balón a córner.

Estudiantes prácticamente ya no existía. Su único objetivo era sacar el balón cómo podía y defenderse con uñas y dientes. Pero el Barça no estaba acertado. Ibrahimovic remató muy mal de cabeza un centro de Xavi, cuando ya estábamos a doce minutos del final del partido.

El partido se iba ‘muriendo’ y el gol no llegaba. Jeffren centró pero nadie estaba a punto para rematar cuando ya sólo quedaban tres minutos… Pero si en Stamford Bridge apareció San Andrés Iniesta, en el Zayed Stadium, apareció San Pedro.
A dos minutos del final, el canario remató de cabeza lejos del alcance del portero Albil, tras un pase de Piqué.

El Barça había hecho un primer tiempo nefasto, pero el gol de Pedro hacía justicia a todo lo visto en el segundo. Y la prórroga era un premio merecido para los barcelonistas.

En la prórroga, el Barça salió más calmado. Tenía 30 minutos para marcar un gol y los jugadores de Estudiantes estaban cansados y anímicamente afectados por el gol de Pedro.

A los tres minutos de la prolongación, Messi – desaparecido durante todo el partido- lanzó bien una falta pero el balón salió alto por muy poco. Y tres minutos después, el mismo Messi remató de nuevo fuera por poco tras un buen pase de Ibrahimovic. El Barça se pasó prácticamente todo el primer tiempo de la prórroga en el campo de Estudiantes, pero sin encontrar el gol.

En el segundo tiempo de la prórroga, los dos equipos estaban ya muy cansados. Pero es en estos momentos donde aparecen los grandes jugadores. Los que pueden decidir estando incluso ‘muertos’ físicamente. Y apareció Messi. Centro lejano de Alves y el argentino, tirándose en plancha, remató con el pecho al fondo de la portería. Era el 1-2 para el Barça.

Quedaban minutos pero Estudiantes ya no tenía fuerzas para grandes gestas. El Barça se había sabido sobreponer a su mal primer tiempo y a uno de los arbitrajes más tendenciosos sufridos en los últimos años para demostrar que era el mejor. En juego, en actitud, en orgullo, en todo.

¡Felicidades, campeones!
Felicitats, campions!

Titulares de medios mundiales

L’EQUIPE: “El Barça ya es campeón del mundo gracias al coraje de su juego, a Pedro que empató y Messi que puso la guinda a su Balón de Oro.”

La Gazzetta: “La temporada perfecta existe. El Barça se hace con el mundo gracias a un gol de Leo Messi en la segunda prórroga.”

New York Times: “El Barça se lleva el Mundial de Clubs ante Estudiantes y captura su sexto título.”

Olé: “Pinchazo en el pecho de Messi. Estudiantes soñaba con los penales hasta que apareció Messi y definió de pecho ante Albil, en el extra. El Pincha estuvo a dos minutos del título, Pedro la metió de cabeza y el Barça forzó el alargue. Los de Sabella soñaron con la hazaña desde el gol de Boselli.”

EL PAIS: “Messi hace al Barça campeón. Hicieron falta 120 minutos para confirmar que el Barça es el mejor club del mundo, 110 para que Messi certificara la victoria con el segundo y 89 para que el equipo empezara a respirar.”

El Periódico: “Ya son los mejores del mundo. El Barça dominó un partido que el árbitro no controló. Leo Messi, otra vez.”

MARCA: “El mejor equipo de la historia. El FC Barcelona ha inscrito su nombre en oro en la historia del fútbol tras remontar a Estudiantes y convertirse en el primer equipo que consigue todos los títulos en juego.”

AS: “Messi cierra el año mágico del Barça, una obra inmensa que traspasa su última frontera ante Estudiantes con un trabajo obsesivo.”

El Barça de las 6 Copas


Compartir:

Url: http://elboligrafo.es/2009/12/19/campio-mon/

Mundial de Clubs’09: F.C. Barcelona 2 – 1 Estudiantes La Plata

diciembre 19, 2009 1 comentario

FUENTE | fifa.com

Gracias a un gol de Lionel Messi en el segundo tiempo suplementario, el FC Barcelona derrotó a Estudiantes de La Plata por 2-1 y se consagró campeón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA EAU 2009. Es la primera vez, en tres intentos, que el conjunto catalán logra este trofeo, luego de fallar en 1992 y 2006. Además, rubricó un 2009 inolvidable, al adjudicarse la sexta corona del año. El encuentro se disputó este sábado 19 de diciembre en el Estadio Ciudad Deportiva Zayed de Abu Dhabi.

La final empezó a jugarse antes del pitazo inicial en la cabeza de los entrenadores. La baja de Iniesta obligó a Pep Guardiola a mover algunas piezas. Así, empezó jugando con Xavi del centro a la derecha, haciendo tándem con Lionel Messi, y Seydu Keita del medio hacia izquierda, acompañado por la presencia de Thierry Henry, quien varias veces rotó con Zlatan Ibrahimovic.

Consciente que el fuerte de su rival es la posesión de balón, Alejandro Sabella salió a peleársela con una línea de tres volantes compuesta por Clemente Rodríguez, Rodrigo Braña y Leonardo Benítez, con Sebastián Verón flotando libre, Enzo Pérez de media punta y Mauro Boselli como único referente de área. Todos, vale aclarar, con la obligación de tomar la salida del Barcelona lo más arriba posible.

En ataque, el equipo argentino buscó aprovechar los espacios que dejaban a sus espaldas los zagueros barcelonistas, y así fue como generó la primera situación de riesgo, un buen pase de Verón a Pérez que Valdes resolvió con los pies a los 3’. El Barça respondió cinco minutos después con una llegada de Xavi por derecha tras un gran toque de Ibrahimovic, pero el volante centró el balón a nadie justo antes de quedar cara a cara con el arquero pincharrata.

Más allá de las intenciones del Barcelona, el desarrollo del juego era parejo al promediar la etapa. Apenas un remate de Verón, a la salida de un córner, y otra entrada de Xavi, que no pudo conectar por poco apurado por Damián Albil, habían levantado al público presente. Eso hasta que Juan Manuel Díaz recibió un pase corto de Verón y, desde la izquierda, ejecutó un centro perfecto para Boselli, quien saltó entre Puyol y Eric Abidal para estampar de cabeza la apertura del marcador (39’, 1-0).

Tras el descanso, Barcelona volvió con una novedad claramente ofensiva, el ingreso de Pedro en lugar de Keita. Pero fue Ibrahimovic, por la izquierda, quien le creó varios problemas a Estudiantes. Dos veces, a los 48’ y a los 51’, el sueco acarició la igualdad, pero primero remató cruzado apenas desviado y luego perdió en el mano a mano con el arquero rival.

A Estudiantes le hubiera encantado defenderse con el balón y lejos de su arco, pero el Barça no lo dejaba. Entonces, optó por achicar los espacios, rechazar lo más lejos que se pudiera y, en el mejor de los casos, armar algún contragolpe. A pesar de esto, Pedro encontró tres veces el espacio justo para colarse en el área por el carril derecho, pero en las dos primeras le faltó unos centímetros para conectar al gol y en la tercera, su centro encontró las piernas de Albil, a esta altura una de las figuras del encuentro.

Sabella movió al banco en su intento de devolverle al equipo aquel equilibrio que había mostrado en la primera etapa, mandando a la cancha dos volantes frescos, uno defensivo, Matías Sánchez, y uno ofensivo, Maximiliano Núñez. Guardiola también buscó variantes con las entradas de Yaya Toure y Jeffren.

Pero la pregunta era: ¿podría aguantar Estudiantes la presión culé hasta el pitazo final? La respuesta llegó a uno del epílogo, cuando Piqué apareció en el área rival para asistir de cabeza a Pedro, quien con otro cabezazo, de emboquillada, finalmente pudo superar a Albil para enviar el encuentro al tiempo suplementario (89’, 1-1).

Messi… siempre Messi
Allí, el Barcelona se mostró más entero y mantuvo la presión sobre Estudiantes, al que le costaba hacer pie tanto por el cansancio de Verón como por los méritos del rival. Estuvieron cerca Messi a los 97’ e Ibrahimovic a los 102’, pero ambos remates salieron desviados. Sin embargo, la Pulga no fallaría ocho minutos después, al aparecer en la boca del área chica para cabecear al gol un centro de Dani Alves (110’, 1-2).

Como un León herido, Estudiantes se jugó sus últimas fichas a algún balón parado, y casi logra el milagro en la última jugada de la final por intermedio de Leandro Desábato, más su cabezazo se perdió muy cerca del poste izquierdo de Valdés…

Recién allí respiró el Barcelona. Recién allí se dio cuenta que había logrado llevar a sus vitrinas el único trofeo que le faltaba y que, con esa tan deseada sexta corona de 2009, había logrado cerrar el año más glorioso de su historia.


Compartir:

Url: http://elboligrafo.es/2009/12/19/mundial-clubs09/

Mundial de Clubs’09: Pohang Steelers 1(4) – 1(3) Atlante C.F.

diciembre 19, 2009 Deja un comentario

FUENTE | fifa.com

El Pohang Steelers de la República de Corea derrotó por penales 4-3 (1-1) al Altante de México y se quedó con el tercer lugar de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA EAU 2009. Esta es la mejor actuación de un equipo surcoreano en el certamen, y la tercera vez consecutiva que un representante de la AFC se sube al último escalón del podio. El encuentro se disputó este sábado 19 de diciembre en el Estadio Ciudad Deportiva Zayed de Abu Dhabi.

Abierto y entretenido. Así resultó el primer tiempo, ya que los dos pensaron más en el arco de enfrente que en el propio. Cada uno con sus armas, eso sí. De un lado, el fútbol de toque atildado y rápido de los mexicanos, que siempre buscaron las bandas para llegar a posición de ataque. Del otro, el juego rápido y vertical de los coreanos, que apostaron al contragolpe o a tirar pelotazos cruzados a espaldas de los laterales rivales, con la idea de tomarlos volviendo de sus incursiones ofensivas.

He allí el porqué la etapa inicial contó con no menos de una decena de situaciones de gol claras. Ya a los 17 segundos Denilson había colocado a No Byung Jun cara a cara con Federico Vilar, pero el arquero llegó primero; y a los 2’, Rafael Márquez no pudo enviar al fondo de las redes un balón parado que llegó desde la izquierda.

La figura de Vilar se fue agrandando con el correr de los minutos, ya que evitó la caída de su arco ante sendos remates de Kazunari Okayama, No, Denilson y un cabezazo del mismo Okayama desde una inmejorable posición. Del otro lado, su colega Song Dong Jin también se mantuvo ocupado, ahogándole el festejo a Christian Bermúdez y Fernando Navarro. Pero además tuvo como aliada a la suerte, ya que Gabriel Pereya pegó un cabezazo en el travesaño y un zurdazo en un poste.

Pohang encontró la apertura del marcador gracias a la perseverancia de Shin Hyung Min, quien no dio por perdido un balón que dejó picar en el área José González, le ganó en lo alto y de cabeza, cedió para Denilson, quien definió con frialdad pese al esfuerzo de Vilar (42’, 1-0). Este tanto le permitió al brasileño romper la marca de mayor cantidad de goles anotados en una edición desde que se juega la Copa Mundial de Clubes, con cuatro.

Quedaba poco tiempo para el final de la etapa, pero así como Pohgan podría haber marcado el segundo, Atlante casi alcanza el empate. De hecho, igualó la contienda en la primera jugada del complemento, tras una rápida combinación entre Bermúdez y Pereyra que Márquez definió con un disparo cruzado (46’, 1-1).

El gol fue todo un aviso para los coreanos, ya que, lentamente, los Potros de Hierro se adueñaron de las acciones. El ingreso de Lucas Silva les dio más peso cerca del área, pero el número 63 no pudo aprovechar ninguna de las tres oportunidades con las que contó entre los 52’ y 62’. Recién al promediar la etapa Pohang volvió a adelantarse en el campo, pero ni sus centros ni sus remates al arco preocuparon a Vilar.

A esta altura, vale aclarar, poco había quedado de aquel ritmo entretenido de la etapa inicial. Recién en los tres minutos finales los dos tuvieron la posibilidad de ganarlo en tiempo regular, pero el poste volvió a negarle el gol a Pereyra y Vilar le ahogó del grito a Denilson brillantemente con una mano.

En los penales, los jugadores del Pohang tuvieron algo más de puntería, y si bien Park Hee Chul desperdició la oportunidad de cerrarlo para los suyos en el cuarto remate, Kim Hyun Gil respiró hondo y anotó el de la victoria en el quinto.


Compartir:

Url: http://elboligrafo.es/2009/12/19/mundial-clubs09/

Mundial de Clubs’09: TP Mazembe 2 – 3 Auckland City

diciembre 19, 2009 Deja un comentario

FUENTE | fifa.com

En un entretenido partido, el Auckland City FC derrotó sobre la hora al TP Mazembe por 3-2 y se quedó con el quinto lugar de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA EAU 2009. El encuentro se disputó este miércoles 16 de diciembre en el Estadio Ciudad Deportiva Zayed de Abu Dhabi.

En el comienzo, fueron los africanos quienes se mostraron más ambiciosos y precisos, más allá de aquel cabezazo que, antes del minuto del juego, Ivan Vicelich desvió por sobre el travesaño. Siempre bajo la conducción de Mabi Mputu, el conjunto congoleño intentó ser prolijo, atacar por afuera y llegar con mucha gente al área rival.

Esto, paradójicamente, le vino al dedillo al Auckland City, que se paró para jugar de contra y aprovechó los errores que los congoleños cometieron haciendo el fuera de juego. Y una vez que los neozelandeses ajustaron la sincronización entre los lanzadores y los que picaban al vacío, empezaron los problemas para el TP Mazembe.

El primero llegó a los 24’, cuando Daniel Koprivcic se lanzó perfectamente habilitado y el arquero Muteba Kidiaba evitó la caída de su arco tocando el balón con la mano fuera del área, lo que provocó su expulsión. El segundo sucedió cinco minutos después, ya que Jason Hayne llegó sólo a la puerta del área para recibir el pase largo de Adam Dickinson y definió tranquilamente ante la fallida salida de Aime Bakula (29’, 0-1).

El TP Mazembe no se resignó y se mantuvo en su plan, aunque le faltó profundidad para realmente preocupar a los neozelandeses, que se sintieron más cómodos que nunca jugando al contragolpe. Recién en el segundo tiempo los africanos generaron peligro genuino, aunque ni Mulota Kabangu ni Mputu pudieron plasmarlo en la red.

Auckland tuvo la gran oportunidad de aumentar su ventaja a los 55’ en los pies de Hayne, pero éste prefirió rematar al arco antes que pasar el balón a un compañero mejor ubicado, permitiéndole a arquero suplente Bakula lucirse con su parada. Y vaya si lo lamentaría…

Porque los congoleños se envalentaron y en siete minutos dieron vuelta la historia. Alcanzaron el empate con un tremendo zurdazo de Ngandu Kasongo (60’, 1-1), y siete minutos más tarde, en la mejor jugada del partido, anotaron el segundo por intermedio de Kilitcho Kasusula, quien tranformó en gol un precioso pase de tacón de Mputu (67’, 2-1).

Este tanto pareció sacar de su letargo al Auckland City, que emparejó las acciones por cortesía de Heynes, quien enmendó su error al tomar un rebote de Bakula y anotar su tercer tanto del torneo con remate seco desde el punto penal (72’, 2-2).

Mazembe asimiló el golpe, continuó siendo superior y tres veces estuvo a punto de anotar el tercero, pero tanto Lufuluabo Kayembe como Dioko Kaluyituka fallaron en la puntada final. Riki Van Steeden, en cambio, definió bárbaro con la parte interna de su botín derecho y, en la última jugada del partido, le dio el celebrado quinto puesto a los neozelandeses (90’ +4, 2-3).


Compartir:

Url: http://elboligrafo.es/2009/12/19/mundial-de-clubs09/

Hallan una estrella clave para entender el origen de la Vía Láctea

diciembre 19, 2009 Deja un comentario

FUENTE | abc.es

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del Centro de Astrobiología (CAB) han descubierto una estrella de miles de millones de años de antigüedad, clave para entender la formación de la Vía Láctea.
Esta estrella, designada como ULAS1350, es la subenana de tipo L -denominada así por su baja luminosidad, temperatura y contenido en metales, hasta 10 veces inferior al solar-, más lejana descubierta hasta el momento, según informa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
ULAS1350 representa la quinta de estrella de su clase identificada hasta la fecha en la Vía Láctea y la primera confirmada por el Gran Telescopio de Canarias (GTC), ubicado en el Observatorio de Roque de Los Muchachos en La Palma, sistema que, gracias a su avanzado espectógrafo OSIRIS, ha permitido observar los rasgos más destacados de este objeto «tan débil», según los especialistas.
Los investigadores estiman que el objeto se encuentra a una distancia del Sol de entre 300 y 550 años luz, unos cien años luz más lejos que sus antecesoras, en la frontera entre las estrellas y las enanas marrones.
Debido a su pequeño tamaño y baja masa, más parecidos a los de un planeta gigante que a los de una estrella de tipo solar, según se indica en un comunicado remitido por el Instituto de Astrofísica de Canarias, estas subenanas resultan buenas candidatas para la búsqueda de planetas extrasolares.
A 2.000 grados
Nicolas Lodieu, director de la investigación desde el IAC, destaca que «esta clase de objetos extremadamente antiguos pueden ser clave para entender la formación de la Vía Láctea». Su contenido en metales es escaso, «podría ser hasta diez veces menor que el del Sol», señala Lodieu, quien añade que «pudimos estimar también su baja luminosidad y temperatura, entre los 1.000 y 2.000 grados centígrados».
Esta fría estrella -la temperatura en la superficie del Sol es hasta cinco veces mayor- fue previamente identificada utilizando el catálogo Large Area Survey de UKIDSS (UKIRT Infrared Deep Sky Survey), un proyecto de observación de grandes áreas del cielo en el rango infrarrojo cercano realizado con un telescopio de 3,8 metros situado en la isla estadounidense de Hawai.
«Tendremos más candidatos para el futuro porque UKIDSS va a ampliar su cobertura del cielo y, junto a las aportaciones del GTC, se abrirá una nueva puerta que nos permitirá encontrar y estudiar más enanas de este tipo», apunta el astrofísico.
De acuerdo con los investigadores, la existencia de objetos como ULAS1350 en la vecindad solar es «extremadamente rara», por lo que su identificación ha requerido la revisión de cientos de miles de objetos en diferentes archivos astronómicos.


Compartir:

Url: http://elboligrafo.es/2009/12/19/estrella-via-lactea/